viernes, 28 de enero de 2011

El Gobierno de Canarias crea el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Comunidad Autónoma

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha publicado, días pasados en el Boletín Oficial de Canarias, el Decreto 141/2010 por el que se crea y regula el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, un instrumento para la gestión de los asuntos públicos, para la puesta a disposición a los ciudadanos de información actualizada y un apoyo a la gestión y el desarrollo de la Administración electrónica.

El citado catálogo, según un comunicado de prensa, constituye un inventario de procedimientos que recopila la información de cada proceso: inicio de la tramitación, plazo de presentación, destinatarios, efectos del silencio administrativo, requisitos, abono de tasas, normativa aplicable, entre otros, facilitando su conocimiento por los ciudadanos y reduciendo las cargas administrativas que, tanto éstos como las empresas, han de soportar en la tramitación de los procedimientos (desplazamientos innecesarios, colas, sujeción a horarios restringidos, entre otros).

El catálogo recoge actualmente información sobre 950 procedimientos, de los que 373 llevan asociados modelos de solicitud normalizados, es decir, que podrán ser descargados y presentados telemáticamente, ya sea a través del Registro Electrónico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma (en funcionamiento desde el 17 de mayo de 2010) o de las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias, cuya puesta en funcionamiento están en marcha.

Gracias a su publicación en Internet (www.gobiernodecanarias.org/tramites), tanto los ciudadanos, como las empresas y otras Administraciones públicas podrán consultar, las 24 horas y 7 días a la semana y desde cualquier lugar, la información necesaria para acceder a todos los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma.

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El Cabildo de Tenerife fija un acuerdo para la digitalización de manuscritos, libros y fotografías canarias en Uruguay

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, va a llevar a cabo la recuperación y digitalización de fondos manuscritos, bibliográficos y fotográficos canarios en Uruguay con la Intendencia de Canelones (Uruguay).

Esta actuación, que se realiza en virtud de un convenio de colaboración, y supone la digitalización de un amplio elenco de fuentes sobre las actividades de los canarios en la República Oriental de Uruguay, que han sido incorporadas a los fondos digitales del Cedocam y que estarán disponibles en la red a mediados del presente año.

Los materiales digitalizados son muy diversos, y todos ellos de gran utilidad para la historia de la comunidad canaria en el conjunto del Uruguay y, en especial, en su núcleo más importante, la segunda Intendencia del país -la de Canelones-, la provincia agrícola por antonomasia cuyo nombre oficial es Comuna Canaria.

La documentación recopilada abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días y contiene material de gran interés, como actas fundacionales de la ciudad de Montevideo --erigida en 1728 por 50 familias canarias--, con noticias de sus primeros munícipes; documentación del primer reparto de tierras con la asignación de las casas y sitios otorgados a los canarios fundadores; noticias genealógicas de los canarios fundadores; actas de la sociedad Islas Canarias, primer centro canario en el país, con reproducción de todos los periódicos editados en la comunidad canaria desde el fundacional de la década de los años 20 del siglo XX.

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lunes, 24 de enero de 2011

Eresbil superó en 2010 los 200.000 documentos con 2.893 nuevas aportaciones

El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, superó en 2010 los 200.000 documentos, con la incorporación de 2.893 nuevas aportaciones a sus fondos, que fueron consultados durante el pasado ejercicio por cerca de 800 personas.

El director de Eresbil, Jon Bagüés, ha hecho hoy en rueda de prensa balance de 2010, año en que la página web del archivo recibió 40.588 visitas, un 5% más que en 2009, de internautas de todo el mundo, sobre todo de España (55,46%) y Estados Unidos (23,70%).

También ha crecido en un 11% los que han hecho uso de los documentos que guarda el archivo, unas 800 personas de las el 28% ha hecho sus pedidos por correo electrónico, aunque siguen siendo mayoría los que acuden a hacerlo a su sede, en Errenteria.

Dos volúmenes de partituras de poesías del rey de Navarra Thibaut de Champagne, de una edición parisina de 1742, se encuentra entre las "joyas" que Eresbil recibió el año pasado.

Además de los textos del llamado "rey trovador", que vivió en el siglo XIII, el archivo, que tiene su sede en Errenteria, se ha hecho cargo también de las obras completas para órgano de Vierne y de una colección de música del Renacimiento siciliano, así como de libros dedicados a compositores como Nemesio Otaño y a la música en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de José Mari Aicart.

Eresbil ha ingresado también documentos donados por la Escuela de Música de Eibar pertenecientes a Juan Echániz Urruzuno, además del conjunto de partituras que la familia Aranburu utilizó durante más de un siglo en Usurbil, con piezas para "txistu" y mucha música religiosa.

En total, el archivo custodia 93.997 documentos audiovisuales, 74.441 partituras, 16.810 de biblioteca (libros, revistas y microformas) y 15.669 diversos (cartas, fotografías, programas y carteles). De todos ellos, 29.000 están relacionados con compositores vascos.


viernes, 21 de enero de 2011

La Frontera (El Hierro) digitaliza las actas plenarias

El Ayuntamiento de La Frontera acaba de enviar al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife las actas de los plenos desde su constitución, en 1912, para su correspondiente digitalización, según ha informado en un comunicado.

Esta actuación está enmarcada dentro de un proyecto que viene desarrollando desde hace unos años la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas a través de los Archivos Históricos Provinciales.

Este proyecto permite la posibilidad a los ayuntamientos de digitalizar esta documentación con una doble función: facilitar su conservación y ponerla a disposición de los posibles usuarios, como Patrimonio Documental, mediante un soporte adecuado para su manipulación. Aunque la idea es digitalizar las actas municipales hasta 1950, esta fecha podría superarse dependiendo de los casos.

En la actualidad, el Archivo del Ayuntamiento cumple, como todos los archivos municipales, con la labor de dotar a la Institución de un instrumento que facilite las decisiones de sus órganos en relación con las demandas de los ciudadanos, además de ser una fuente para el Estudio de la Historia del Municipio, un referente cuya seguridad estará garantizada tras este proceso de digitalización, que se espera dure aproximadamente dos meses y medio. Tras este tiempo, las actas originales y dos copias en DVD regresarán al Consistorio, manteniéndose una copia de Seguridad en el Archivo Histórico.

viernes, 14 de enero de 2011

La UAB digitalizará en dos años los 50.000 documentos del archivo histórico del Liceu

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) estudiará, restaurará y catalogará en dos años los, aproximadamente, 50.000 documentos del archivo histórico de la Societat del Gran Teatre del Liceu, que repasa los 150 años de historia de la institución a través de partituras, fotografías y dibujos de la escenografía.

En rueda de prensa, el presidente de la sociedad, Manuel Bertrand, ha confesado que antes del incendio que asoló el teatro no era consciente de que se guardaban centenares de documentos en los armarios, y que ahora están guardados en 350 contenedores para que científicos de la universidad los estudien.

Según estimaciones iniciales, el trabajo supondrá el escaneo de 1.500.000 páginas de historia --entre 1838 y 1994-- para el archivo, que recopilará la historia de la Societat del Gran Teatre del Liceu, documentación histórica --especialmente la referida a la expropiación del teatro en tiempos de la República--, la actividad del edificio y su historia.

El proyecto será accesible 'on line' desde la web de la universidad, y por el momento ya ha catado los primeros 5.000 documentos.

Las colecciones más importantes de este archivo serán los llamados 'Libros del conserje', que reflejan la actividad diaria del teatro durante 150 años--; la colección de partituras, con varias versiones de instrumentación; la colección de placas fotográficas de cristal, en las que se ve el antiguo teatro; un archivo de la Guerra Civil; manuscritos con notas escenográficas, y una colección de programas de mano.

Solamente la Ópera de País, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán y el San Carlo de Nápoles disponen de archivos similares.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los municipios del sureste grancanario son los que ofrecen más recursos webs

Los tres ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, son los que más servicios de internet ofrecen a sus ciudadanos a través de sus páginas webs institucionales.

Así lo refleja un estudio que ha llevado a cabo la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que determina que estos tres ayuntamientos superan la media de implantación de contenidos en sus webs.

Según este estudio, el consistorio de la Villa de Ingenio es además el cuarto municipio de Canarias que cumple al completo con la normativa de accesibilidad web 2009, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

En general, el informe elaborado por la ACIISI señala que actualmente el 96,6 por ciento de los municipios de Canarias disponen de página web oficial, tan sólo no disponen de ellas el Ayuntamiento de Garachico en Tenerife, el de El Pinar en El Hierro, y el de Garafía en la isla de La Palma.

El nivel medio de disponibilidad de contenidos y funcionalidades en las páginas oficiales de los ayuntamientos de Canarias se sitúa en el 32 por ciento.

miércoles, 5 de enero de 2011

María Luz González Peña, directora del archivo de la SGAE : "Los archiveros vivimos en las mazmorras, pero rodeados de joyas"

Bajo la tarta modernista que es el edificio de la Sociedad General de Autores (SGAE) hay un discreto sótano donde se guardan las joyas. Están hechas de papel que huele a viejo y de notas musicales. Partituras originales y manuscritas de 1.700 zarzuelas que son "el tesoro de la casa", según su guardiana, María Luz González Peña, directora del centro de documentación y archivos de la SGAE. Esta menuda asturiana se mueve deprisa entre las cajas de cartón con ph neutro. "La escalera es muy pesada y a veces trepo por las estanterías como si me creyese Pinito del Oro...". "La trapecista del tiempo de maricastaña...", aclara. Chispa zarzuelera no le falta.

Cada caja verde tiene una etiqueta con el título de la obra. "Date una vuelta y léelas", ordena la archivera, "verás que divertido, ¡hay hasta una dedicada a la falda pantalón!". No se encuentra ésa, pero abundan los hallazgos: Quítese usted la bata, Los dineros del sacristán, Canela fina, La del 4º piso, El terror de las mocitas, Similiquitriqui"... de El hijo de Buda a Temple baturro, lo que uno quiera entre los miles de materiales de orquesta de zarzuela, sainete lírico, sainete cómico lírico bailable, partichelas, libretos, partituras sinfónicas... Hasta 30.000.

González escoge posar con El rey que rabió, un original de Ruperto Chapí que el compositor adornó con un excelente dibujo propio en su primera página. "Trata sobre un rey que no se fía de sus ministros cuando le dicen que el país va bien y se infiltra de incógnito en el ejército, se enamora de una chica, hay un perro rabioso que muerde a otro soldado... mucho enredo y danzas de países extranjeros que siempre quedan muy lucidas", resume la archivera que habla como una metralleta.

Chapí es, junto al dramaturgo Sinesio Delgado, uno de los padres fundadores de la institución que nació en 1899 para proteger los derechos de los autores frente a los abusos de los editores, especialemente de Florencio Fiscowich que era quien se quedaba con todos los ingresos de las representaciones teatrales. "Fue toda una batalla", explica la archivera. "Los autores montaron una copistería y consiguieron tener la primera máquina litográfica por lo que servían antes a sus clientes". Cuenta que los copistas distinguían a los autores entre los que tenían buena y mala nota, dependiendo de lo clara que fuese su caligrafía.

Hoy la copistería es electrónica y el centro de documentación se dedica sobre todo a su función comercial (alquilan las obras a teatros y orquestas) y a servir como biblioteca. El único archivo que crece es el sinfónico, al que llegan unas 100 obras a la semana, porque "ya nadie escribe zarzuela". "Sin embargo", dice González, "el género tiene una vigencia total, el movimiento de este archivo es tremendo". La archivera ha enviado partituras de zarzuela a Alemania y a Japón; a Baremboin y a Lorin Maazel. Alquilar un fragmento (como el preludio de Las Bodas de Luis Alonso o la romanza de Leandro en La Tabernera del puerto) cuesta 90 euros dentro de España y 133 en el extranjero. "Pero depende de si el país es rico o pobre... no le puedes cobrar lo mismo a una orquesta neoyorquina que a una peruana". "Este archivo está sanísimo económicamente", asegura González que también resuelve asuntos más privados: una vez buscó la canción con la que se enamoró una pareja a petición de su hija que quería que una banda la tocase en sus bodas de oro. "Cuando llama alguien diciendo 'llevo años buscando tal cosa', les digo 'has llamado al sitio adecuado'... Me encanta buscar".

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100.000 euros mantienen el Archivo Diocesano

El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna continuará abierto este año gracias a un convenio que implica a varias instituciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de La Laguna. El acuerdo fue adelantado ayer por el director del centro, Miguel Ángel Navarro Mederos, que confirmó que los 100.000 euros que aportarán estos organismos durante 2011 garantizarán la supervivencia de las dependencias de la calle Anchieta.

El pasado octubre, el Consejo Económico Financiero del Obispado de Tenerife planteó la clausura del centro documental al agotarse el presupuesto para el año 2010, que ascendía solo a 56.000 euros. En ese momento, y tras varias reuniones urgentes, los gestores financieros del organismo eclesiástico decidieron incluir en sus cuentas una partida urgente de 20.000 euros para sufragar los gastos del centro hasta finales de año. Estas precarias condiciones económicas ponían en peligro la continuidad de los servicios una vez concluido ese plazo.

"Aunque no hemos firmado el documento todavía, hay un compromiso por parte de estas instituciones que nos da tranquilidad para este año. En principio, el convenio tiene un período de duración de doce meses pero se prorrogará automáticamente salvo que haya una denuncia de alguna de las partes", explicó el director del Archivo.

Las buenas noticias, continuó Navarro Mederos, incluyen la posibilidad de que se amplíe el horario de atención al público. Éste es un punto especialmente controvertido, dada la enorme demanda de partidas de nacimiento que se registra en sus oficinas después de la aprobación de la conocida como ley de nietos.

Una de las novedades en el funcionamiento del Archivo, precisó el director, es la reciente incorporación de una novedosa modalidad de consulta que pretende acabar con las colas que cada lunes, martes y miércoles, se forman en la puerta del edificio que fuera sede de la escuela de artes y oficios San Alberto Magno. "Hace muy poco que hemos incorporado este sistema de atención, que exige cita previa y va destinado únicamente a investigadores profesionales", añadió el sacerdote. Asimismo, se plantea ahora la posibilidad de ampliar horarios y contratar más personal.

La Casa del Obispo, en Ingenio, se convertirá en la sede permanente del archivo histórico del noble arte de la Lucha Canaria

Gracias al acuerdo alcanzado entre el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz y el Presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez y como parte de la última fase del convenio firmado por ambas partes, el Ayuntamiento de Ingenio, cede la Casa del Obispo a la Federación Regional de Lucha Canaria, para albergar de manera permanente, los numerosos archivos históricos de este deporte vernáculo.


A su vez la Federación Regional de Lucha Canaria y el Gobierno de Canarias, han suscrito otro acuerdo para dotar de financiación la adjudicación de la recopilación, informatización y gestión del material a una empresa especializada.


El Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, se mostró altamente satisfecho con este acuerdo y de que Ingenio, pueblo con gran tradición en la Lucha Canaria y que ha dado grandes luchadores a lo largo de su historia, se convierta en sede permanente de este importante archivo histórico " la documentación actualmente está repartida y diseminada por diferentes clubes y particulares. Esta iniciativa es una muestra de cómo se puede avanzar en la protección del patrimonio de un pueblo, como es el canario, dado que la Villa de Ingenio guarda, además, una gran tradición y afición a este deporte y ha dado grandes nombres a la Lucha Canaria.Concluyó el Alcalde


La Casa del Obispo, se convertirá entonces en breve, en el lugar ideal para conocer en profundidad y con amplia perspectiva histórica, ya que hay archivos que datan de 1800, la evolución de este deporte patrio, a través de los archivos digitalizados, paneles informativos y un amplio catálogo de material que estará aquí centralizado, convirtiendo además a la villa de Ingenio en lugar de referencia cuando se hable de este noble arte de la Lucha Canaria.