lunes, 9 de mayo de 2011

La Laguna (Tenerife): El fotógrafo de la vida de la ciudad ya cuenta con calle propia

Una calle de la Urbanización Herrera, en La Vega lagunera, lleva desde ayer el nombre del popular fotógrafo Antonio García Rueda. El acto oficial de rotulación contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado de varios concejales, así como del propio fotógrafo, a quien se le entregó el certificado de distinción honorífica, y de sus familiares.
El palabras de Clavijo, "el municipio salda así la deuda contraída con este fotógrafo certero que ha inmortalizado la historia reciente de La Laguna". En agradecimiento, el cronista, que ejerció su profesión en la ciudad durante el último medio siglo, ha cedido al Ayuntamiento su archivo fotográfico del municipio, lo que supone una inmensa fuente documental.

Durante su trayectoria laboral, Rueda ha colaborado con la Agencia Efe y con otros medios de comunicación de la Isla, además de reflejar los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la ciudad en el último medio siglo. Al mismo tiempo, desarrolló su labor durante décadas para el Ayuntamiento de La Laguna, colaborando para ampliar el archivo fotográfico municipal en el que se recogen actos de carácter civil, social o religioso organizados por las instituciones laguneras.




Una nueva plataforma web pone al alcance de la ciudadanía parte del importante legado de la casa museo Tomás Morales

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, presentó el portal web Tomás Morales. Memoria Digital (http://www.tomasmorales.org/). Es una nueva herramienta vinculada al programa Gran Canaria Cultura Digital que pone al alcance de la ciudadanía y los investigadores una importante cantidad de documentación relacionada con el poeta Tomás Morales y el movimiento literaria y artístico modernista. Esta web surge de la colaboración entre la Casa Museo Tomás Morales y el Gran Canaria Cultura Digital, un plan que, gracias a los fondos consignados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España, está, “creando modelos tecnológicos aplicados a la cultura”. Este es el caso de la dotación de contenidos del Archivo Digital de Gran Canaria, una herramienta que, según recordó Javier Santana, director de este ambicioso programa de digitalización de la cultura insular, ya tiene otro ejemplos como los epistolarios de los escritores Benito Pérez Galdós, el propio Tomás Morales, Fernando González y Alonso Quesada o la versión digital de los coloquios de Historia Canario Americana de la Casa de Colón.

Por su parte, la directora de la Casa Museo Tomás Morales, María Luisa Alonso, señaló que en esta primera fase se han puesto en el servidor una parte del epistolario del autor, la maqueta artesanal de Las Rosas de Hércules elaborada por el propio Morales y Néstor de la Torre, el manuscrito de la obra ‘La noche de Bethania’, una colección de exlibris modernistas, una selección de más de un centenar de primeras ediciones modernistas comprendidas entre 1884 y 1930, los nueve números de la Revista Moralia, y las grabaciones de Memoria Viva con la voz de los poetas José María Millares Sall, Juan Jiménez, Pino Ojeda y Pino Betancor. La directora de la Casa Museo Tomás Morales informó que ya se trabaja para incluir en estos fondos el resto del legado documental que atesora el centro museístico de Moya. “El objetivo de esta web es poner a disposición de la sociedad el máximo posible de los fondos de la Casa Museo Tomás Morales y en una segunda fase se incluirán la documentación personal del autor, los recortes de prensa, los manuscritos de todas sus obras y la colección fotográfica del museo”.



El Archivo Municipal de Arrecife (Lanzarote) inaugura una exposición de la primera expedición fotográfica de la Cueva de los Verdes

“Nuestra expedición, que tuvo siempre elevadas miras de amor a la isla, y que estaba integrada por personas de reconocida solvencia moral y patriótica, casi no se realiza por la postura inexplicable de ciertos elementos, pero que gracias a Dios, hoy por hoy, salvadas esas miopías, la Cueva de los Verdes está fotografiada y escrita para conocimiento de otros”. De este modo se expresaba el ilustre escritor lanzaroteño Agustín de la Hoz en una nota de pie de página número 10 del libro “Lanzarote” (1962) dos años después de que se realizada la primera expedición fotográfica a la Cueva de los Verdes, que supuso el punto de partida de los primeros estudios encaminados al conocimiento de este hermoso centro de la Isla con fines estrictamente turísticos, tal y como se refleja en la nota enviada a Crónicas.

Para conmemorar esta primera visita fotográfica realizada el 22 de mayo de 1960, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, a través del Archivo Municipal, que tutela Lorenzo Lemaur, y el Cabildo de Lanzarote han colaborado con el Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide en la organización de la Espeleo-Exposición Fotográfica Itinerante Conmemorativa de la visita a la Cueva de los Verdes el 22 de mayo de 1960, que contiene fotos de Gabriel Fernández Martín y forma parte del Fondo Documental de Agustín de la Hoz del Archivo Municipal de Arrecife.

Según los organizadores de esta muestra, la conmemoración de dicha efeméride consistirá en la apertura de la Espeleo-exposición, en el salón de actos del Archivo Municipal, este lunes 9 de mayo, a partir de las 19.30 horas, y seguidamente un coloquio en el que se tratarán distintas cuestiones en torno a la importancia de esta visita fotográfica, así como sobre la obra literaria de Agustín de la Hoz y la relevancia espeleo-fotográfica de Gabriel Fernández Martín.

Cabe destacar que la mesa del coloquio estará compuesta por el cronista de Arrecife, Antonio Lorenzo; y los conocedores del patrimonio de Lanzarote, Juan Brito Martín y Francisca Perera Betancort. Como moderadora actuará María Antonia Perera Betancort.



jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación del número 6 de Cartas diferentes en la casa Salazar el próximo 9 de mayo

En el marco de la xxv Feria Insular del Libro de La Palma, la casa principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá, el próximo lunes 9 de mayo, la presentación del número 6, correspondiente a la anualidad de 2010, de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental. Para esta nueva entrega contaremos en la mesa con la Ilma. Sra. D.ª María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, y con el Sr. D. Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, responsable de la organización de esta cita con el mundo del libro. Asimismo, acompañarán a los presentadores D. Manuel Poggio Capote, director de la revista, y D. Víctor J. Hernández Correa, miembro de su consejo de edición.

El número se abre con la sección «Estudios», que inaugura el análisis e inventario que Antonio Lorenzo Tena conduce sobre la biblioteca del teniente de corregidor de la isla de La Palma Pedro de Campos, compuesta en su mayor parte por monografías de naturaleza jurídica, un tipo de especialización libresca muy escaso, por lo que se conoce, en el ámbito palmero. También en la misma sección Carlos Rodríguez Morales nos acerca a la correspondencia del siglo XVII de varios canarios establecidos en América, en la que se descubren aspectos relacionados con las sucesiones de bienes, donaciones de obras artísticas o cuestiones de índole cotidiana, entre ellas, las condiciones del viaje a Indias. Merece la pena detenerse en el homenaje que la revista rinde con este número a la editorial Ediciones La Palma, que desde 1989 viene dirigiendo la escritora y poeta palmera Elsa López. Con ocasión de su 20º aniversario, la narradora y poeta Maiki Martín Francisco traza un contexto crítico sobre el mundo editorial y las tendencias literarias durante estas dos décadas, en las que la editorial canario-madrileña ha despuntado por su calidad y coherencia. El homenaje incluye, además, entrevista a Elsa López; en ella, la autora y editora traza algunos de los principales pormenores de la historia de Ediciones La Palma: sus orígenes, el nacimiento de sus diferentes colecciones, ciertos problemas derivados de la distribución o su contacto, ya tan familiar como profesional con la imprenta Taravilla Artes Gráficas, asimismo, responsable de la salida al mercado de Cartas diferentes.