sábado, 22 de octubre de 2011

Las bandas de música de Agulo (La Gomera) y de Teror (Gran Canaria) ofrecen un concierto de intercambio cultural

La Banda "Ntra Sra. de las Mercedes" de Agulo y la Banda de Música de Teror ofrecerán el sábado 22 de octubre en el Auditorio de Teror, a las 20:30 horas, un concierto de intercambio cultural entre los dos municipios. El concierto contará además con el estreno de la pieza del timplista José Antonio Ramos Chipude, cuyos arreglos ha realizado el director de la Banda gomera, Gonzalo Lemus, e incluyen los singulares sonidos de las chácaras, tambores y el silbo gomero.

La Agrupación musical "Ntra. Sra. de las Mercedes" inerpretará, entre otras obras, un pasodoble llamado "El Archivero".

Tenerife: Digitalizan los acuerdos del Cabildo de 1558 a 1560

El Cabildo de Tenerife y el Instituto de Estudios Canarios presentaron ayer el trabajo de digitalización de los acuerdos de la Corporación insular durante el periodo 1558-1560. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández; el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, Eduardo Aznar y los autores del trabajo, Ana Viña, Juan Ramón Núñez y Roberto González.

Este proyecto, que tiene una duración de 10 años, prevé la digitalización de todos los acuerdos del Cabildo de Tenerife. El Instituto de Estudios Canarios (IEC) fue fundado en 1932 gracias al impulso de María Rosa Alonso que formó parte del grupo fundador junto al rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Hernández, Francisco Aguilar y Paz, Juan Vidal Torres, Andrés de Lorenzo-Cáceres, José Peraza de Ayala, Manuel González de Aledo y Buenaventura Bonnet y Reverón.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Los herederos de Carlos Palacio donan el legado del compositor al Institut Valencià de la Música

Los hijos de Carlos Palacio han cedido al Institut Valencià de la Música el legado de este compositor alcoyano, célebre por haber musicado poemas de Hernández, Otero o Alberti, y por componer obras como el Himno de las Brigadas Internacionales y sobre todo Las compañías de acero.

El fondo de Carlos Palacio incluye más de ochenta partituras suyas -en muchos casos no publicadas-, textos de conferencias, recortes de prensa, discos compactos y en vinilo, grabaciones radiofónicas y una interesante correspondencia con los ya mencionados Alberti y Otero, además de Buero Vallejo o la Asociación de Compositores Rusos.

Pese a la notoriedad alcanzada por sus obras de trinchera, los expertos consideran Llanto por la muerte de Mª Luisa, dedicada a la mujer del poeta alcoyano Adrián Miró, su obra cumbre, que fue estrenada en el Festival Internacional de Santander en 1986 junto con el ciclo para piano España en mi corazón.

El autor dedicó piezas a Gil Albert, Shostakóvich, Lenin, Engels y Marx y compuso las obras reunidas en el volumen titulado Colección de canciones de lucha, que fue destruido en 1939 junto con el libro del poeta Miguel Hernández El hombre acecha, cuando la valenciana Tipografía Moderna acababa de imprimir ambas obras.

El volumen, considerado una joya bibliográfica por la participación de algunos de los más relevantes ilustradores del momento y por la originalidad y variedad de tipografías utilizadas en cada una de las canciones, no se volvió a publicar, esta vez en facsímil, hasta 1980.


El Ayuntamiento edita el catálogo de la música de la Catedral de Valencia, obra de Josep Climent i Barber

El Ayuntamiento de Valencia ha editado el catálogo La música de la Catedral de Valencia, obra de Josep Climent i Barber, un amplio estudio sobre los fondos musicales catedralicios que forma parte de la colección municipal ‘Serrano Morales’, y que recientemente ha presentado la Concejal de Cultura, María Irene Beneyto, en un acto celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Se trata de una recopilación ordenada y analizada de las piezas recogidas en el archivo musical de la Catedral que, como el resto de ejemplares de la citada colección, se edita con el objetivo de poner al alcance de ciudadanos y estudiosos los catálogos de los fondos bibliográficos existentes en Valencia.

La obra bucea en el amplio patrimonio musical de la seo valentina, que recoge más de 4.000 referencias documentadas y analizadas por Climent i Barber, canónigo de la Catedral y prefecto de Música Sacra, un reconocido músico y compositor, al que el Ayuntamiento otorgó el título de Hijo Adoptivo de Valencia el año pasado, 2010. El libro incluye notas biográficas de muchos de los compositores autores de las piezas y relacionados, de un modo u otro, con la música de la Catedral.

lunes, 17 de octubre de 2011

Lancelot cede su archivo fotográfico a www.memoriadelanzarote.com para su digitalización

El Cabildo de Lanzarote comenzará a digitalizar el extenso archivo fotográfico del grupo editorial Lancelot tras el convenio suscrito en la mañana del pasado viernes en la sede de la Corporación entre el presidente de la misma, Pedro San Ginés, y el editor del Grupo Lancelot, Antonio Coll González, según ha adelantado el Cabildo en nota de prensa.

La digitalización del mencionado archivo fotográfico será realizado por las Áreas del Centro de Datos y Servicio de Patrimonio Histórico, coordinadas por los consejeros Ángel Vázquez y Juan Antonio de la Hoz respectivamente.

La edición en español de Lancelot surgió en agosto de 1981 y en los siguientes años creó nuevas cabeceras tanto en inglés como en alemán. El grupo editorial Lancelot cedió su colección hemerográfica digitalizada hasta 2003 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y también se puede consultar en www.memoriadelanzarote.com. Este portal de información histórica se encargará de pasar a formato electrónico una colección en la que han participado destacados fotógrafos como José Luis Rojas, José Luis Carrasco, Pepe Vera, Kepa Herrero y Javier Sáenz, entre otros.

Orihuela [Alicante] acoge el archivo nacional de la asociación de cronistas por treinta años

La ciudad de Orihuela acogerá el archivo de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España durante los próximos treinta años, según ha informado el consistorio.

En un comunicado, el ayuntamiento ha informado de que hace unos días la primer teniente de alcalde, Antonia Moreno, y el presidente de esta asociación, Joaquín Criado, han firmado el convenio, por el que Orihuela no desembolsa dinero alguno, salvo los gastos derivados de la conservación, inventario y catalogación.

El acuerdo tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia y sirvió como prólogo al XXXVII Congreso de Cronistas Oficiales, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en esa ciudad.

El archivo alberga toda la documentación de la asociación desde su creación en 1976 y seguirá recibiendo la futura durante las tres próximas décadas.

Para saber más

jueves, 13 de octubre de 2011

1ª Conferencia Europea sobre Archivística Arquitectural y Gestión Cultural


La 1ª Conferencia Europea sobre Archivística Arquitectural y Gestión Cultural pone el foco en explorar el potencial cultural, científico, museístico y didáctico de la documentación sobre Arquitectura, comparando la diversidad de enfoques y experiencias recientes y abriendo los interrogantes que hoy plantea el final de un mundo documental tangible de papel que da paso a otro virtual en la Era Digital.

La 1ª Conferencia Europea sobre Archivística Arquitectural y Gestión Cultural se celebrará el 25 de Noviembre de 2011 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La Conferencia está dirigida a profesionales, docentes y estudiosos de la historia del territorio o la técnica proyectual y las metodologías de la Arquitectura y el Urbanismo, tanto en su vertiente tecnológico-constructiva como en la artístico-visual, así como a gestores de: Museos de Arquitectura; Administraciones Públicas ; Instituciones y Fundaciones culturales; Facultades y escuelas Universitarias; Colegios y Asociaciones de Arquitectos; Archivos y Bibliotecas de Arquitectura; Industrias y Foros de la Construcción; Programadores web e informáticos; Prensa especializada.

Para saber más

Leonardo Da Vinci era también diestro, según un descubrimiento reciente

Una firma de Leonardo Da Vinci realizada con la mano derecha fue descubierta en el Archivo de Estado de Milán, en un documento notarial con fecha del 25 de abril de 1483, confirmó la directora del Archivo Maria Barbara Bertini.

El artista solía firmar sus obras con la mano izquierda, de manera que sólo pudieran ser leídas delante de un espejo, por lo que el descubrimiento del escrito firmado con su mano derecha es "extraordinario".

"El documento se encontraba en nuestros archivos, donde conservamos 58.000 retahílas notariales, y fue expuesto en diversas ocasiones, en 1910, 1939 o en 2005", dijo Bertini. Sin embargo, la directora del Archivo explicó que la firma no fue descubierta hasta ahora porque "el documento se encontraba muy deteriorado" y solo "recientemente" fue sometido a "un proceso de restauración".

Para saber más

martes, 4 de octubre de 2011

II Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias

El Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de Fedac/Cabildo de Gran Canaria está organizando las II Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias, que se desarrollarán entre el 18 y 21 de octubre próximos en la Casa de Colón.

Esta segunda edición, que coincidirá con la Exposición Fotografía Histórica Alemana en Canarias, estará dirigida principalmente al análisis de la conservación fotográfica en tiempos de crisis y a la situación del patrimonio fotográfico histórico en el África Atlántica. Contará, además, con dos talleres dedicados a conservación y digitalización de este tipo de patrimonio. La exposición tendrá dos ediciones; la primera en la Casa-Museo de Colón de Las Palmas de Gran Canaria entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre, la segunda en el Centro de Información Turística del Patronato de Turismo de Gran Canaria en Playa del Inglés entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre.

Colaboran con esta Exposición el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Casa Museo de Colón, el Consulado Alemán en Gran Canaria y el Ministerio de Cultura de España; con estas dos últimas Instituciones ha suscrito el Presidente de la Fedac, Consejero Juan Domínguez Bautista, sendos convenios de colaboración.


domingo, 2 de octubre de 2011

Sigue sin comprador una nota de Salinger por la que piden 50.000 dólares

Una singular nota manuscrita que el fallecido escritor estadounidense J.D Salinger, autor de El guardián entre el centeno, dejó a una empleada doméstica en 1989, y por la que piden 50.000 dólares, sigue sin encontrar comprador en internet.

"Querida Mary, por favor asegúrate de que todos los quehaceres estén listos antes de irte de vacaciones, ya que no quiero que se me moleste con cosas insignificantes. Gracias. J.D Salinger", reza el escrito, puesto en venta por la casa de subastas "Gallery of History".

Para saber más...