martes, 13 de diciembre de 2011

Ivan Martín recupera tres conciertos de juventud de Mozart

El pianista canario Iván Martín presentó ayer en la capital grancanaria su último trabajo Mozart & Schröter. Piano Concertos, en el que recupera tres conciertos de Mozart compuestos en su etapa de juventud, casi inéditos y hasta ahora excluidos del repertorio oficial del concertista austriaco.El trabajo, fruto de una intensa labor de investigación por parte del músico canario, incluye un concierto de las mismas características orquestales del célebre compositor alemán Johann Samuel Schröter, coetáneo de Mozart.

"Es un disco muy interesante porque, nos ofrece algo prácticamente inédito de un compositor como Mozart. A mis manos llegaron hace algún tiempo una serie de manuscritos, de forma muy casual, de algunos compositores del siglo XVII y XVIII, y entre ellos estaban estos tres conciertos de Mozart, y automáticamente empecé a investigar en el repertorio y en el compositor", indicó Iván Martín.

Como resultado de sus estudios descubrió que se trataba de obras no reconocidas dentro de los 27 conciertos de Mozart de Piano y Orquesta oficialmente catalogados, y ahí comenzó a poner en marcha el nuevo disco, enmarcado inicialmente dentro del proyecto de capital cultural 2016 de Las Palmas de Gran Canaria.

Martín explicó que se trata de orquestaciones basadas en tres sonatas para teclado de Johann Christian Bach a quien Mozart conoció cuando tenía 8 años en su viaje a Londres. "Otro dato que despertó mi interés fue la controversia con respecto a la datación de estos conciertos ya que, en un primer momento, se pensaba que eran ensayos o borradores, ya que se trata de música escrita cuando Mozart contaba con apenas 15 años, hasta que musicólogos como John Irving o Dennis Pajot descubrieron que eran obras originales datándolos en 1771; por esta razón, otras reputadas ediciones los han incluido recientemente entre los conciertos para piano y orquesta a pesar de que en años anteriores no los contemplaron como tales".

También destacó como dato curioso que en el manuscrito, la parte solista y el bajo continuo estén transcritas por Leopold Mozart, mientras que la caligrafía de la orquestación pertenece a su hijo Wolfgang. Algo que no cuestiona la autoría de Mozart de la totalidad de los tres conciertos, según explicó Iván Martín que tuvo que recurrir a otros manuscritos y manuales de padre e hijo, para aclararse sobre cómo enlazar unas partes y otras de cada concierto.