miércoles, 5 de enero de 2011

100.000 euros mantienen el Archivo Diocesano

El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna continuará abierto este año gracias a un convenio que implica a varias instituciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de La Laguna. El acuerdo fue adelantado ayer por el director del centro, Miguel Ángel Navarro Mederos, que confirmó que los 100.000 euros que aportarán estos organismos durante 2011 garantizarán la supervivencia de las dependencias de la calle Anchieta.

El pasado octubre, el Consejo Económico Financiero del Obispado de Tenerife planteó la clausura del centro documental al agotarse el presupuesto para el año 2010, que ascendía solo a 56.000 euros. En ese momento, y tras varias reuniones urgentes, los gestores financieros del organismo eclesiástico decidieron incluir en sus cuentas una partida urgente de 20.000 euros para sufragar los gastos del centro hasta finales de año. Estas precarias condiciones económicas ponían en peligro la continuidad de los servicios una vez concluido ese plazo.

"Aunque no hemos firmado el documento todavía, hay un compromiso por parte de estas instituciones que nos da tranquilidad para este año. En principio, el convenio tiene un período de duración de doce meses pero se prorrogará automáticamente salvo que haya una denuncia de alguna de las partes", explicó el director del Archivo.

Las buenas noticias, continuó Navarro Mederos, incluyen la posibilidad de que se amplíe el horario de atención al público. Éste es un punto especialmente controvertido, dada la enorme demanda de partidas de nacimiento que se registra en sus oficinas después de la aprobación de la conocida como ley de nietos.

Una de las novedades en el funcionamiento del Archivo, precisó el director, es la reciente incorporación de una novedosa modalidad de consulta que pretende acabar con las colas que cada lunes, martes y miércoles, se forman en la puerta del edificio que fuera sede de la escuela de artes y oficios San Alberto Magno. "Hace muy poco que hemos incorporado este sistema de atención, que exige cita previa y va destinado únicamente a investigadores profesionales", añadió el sacerdote. Asimismo, se plantea ahora la posibilidad de ampliar horarios y contratar más personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario