miércoles, 16 de marzo de 2011

Al rescate de Kafka

La sociedad de amigos de Franz Kafka de la República Checa ha puesto en marcha una serie de preparativos para recuperar más de un centenar de cartas y otros documentos, algunos inéditos, redactados por el escritor checo en lengua alemana. El autor de novelas de fama mundial como 'La metamorfosis', 'El proceso' y 'El castillo' fue un prolijo escritor de cartas dirigidas a personas cercanas a él, como su hermana Ottla -que murió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz en 1942- o su amigo y consejero literario Max Brod. Parte de esa herencia literaria se perdió por culpa de las dos guerras mundiales, y nadie tuvo el menor interés en recuperar dicho patrimonio.

Todo lo contrario: Kafka fue un escritor denostado por los partidarios del nacionalsocialismo, porque era judío, y por los comunistas, que lo consideraban un escritor burgués. Junto con los avatares bélicos y dictatoriales, la rapiña de algunos coleccionistas privados contribuyó a la desaparición de muchos documentos escritos por Kafka. Hasta la fecha buena parte de este patrimonio permanece fuera de Chequia. La sociedad de amigos de Franz Kafka ha decidido darle la vuelta a la tortilla. Su objetivo inmediato es comprar en una pública subasta que se celebrará en Berlín las citas cartas y demás correspondencia. El precio de este lote oscila entre los 500.000 y 700.000 euros Esta asociación ha pedido la ayuda de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura checos y del gobernador del Banco Nacional para alcanzar este objetivo.

Max Brod legó a su muerte los manuscritos del escritor praguense a su secretaria y amante, Esther Hoffe. El amigo íntimo de Kafka no los quiso quemar, como le había pedido el escritor. Hoffe los legó a sus hijas, a pesar de que Brod en su testamento expresó el deseo de que estos documentos quedaran en manos de la Biblioteca Municipal de Tel Aviv o alguna de las instituciones públicas de Israel. El Estado hebreo inició un proceso contra las hermanas Hoffe después de que una de ellas sufriera un robo en su casa en el que desapareció parte del legado literario de Kafka.

En el marco de este pleito, la justicia ordenó hace unos meses la apertura de diez cajas fuertes en Israel y Suiza que contienen cartas y otros documentos manuscritos de Kafka y Brod que pueden aportar datos importantes e inéditos sobre la personalidad y trayectoria literaria del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario