miércoles, 16 de marzo de 2011

La segunda vida de un sabio cosmopolita

¿Quién fue Domingo Pérez Minik? Crítico, escritor e intelectual canario; uno de esos personajes que la posguerra española apartó por su condición de republicano, de socialista liberal; incluso fue represaliado y encarcelado. "Fue el cronista y uno de los protagonistas de la edad de oro de la cultura canaria, en los años treinta del siglo XX", afirma Miguel G. Morales, de 32 años y director del documental Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik, que se presenta hoy miércoles a las 20.00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

      Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989), uno de los promotores de la pionera revista Gaceta de arte, supo atraer a un territorio entonces tan alejado como las Canarias la primera exposición internacional del surrealismo celebrada fuera de París, en Santa Cruz, en 1935, y en la que estuvo el padre de esta vanguardia artística, André Breton. De formación autodidacta, Pérez Minik logró desde su atalaya tinerfeña "ser cosmopolita sin apenas moverse de las islas" (una enfermedad de su mujer dificultaba que pudiera viajar) y "aunque era conocido en Canarias, paradójicamente tuvo un mayor reconocimiento en el resto de España, donde tuvo gran repercusión", explica Morales.
      El documental, de una hora de duración, cuenta la vida de Pérez Minik con fotos inéditas e imágenes y sonidos recuperados gracias al archivo de TVE y RNE. Oímos su voz y vemos a un hombre alto, de andar elegante, con melena blanca y mirada azul.

      Morales empezó su labor en 2004. Después, durante tres años, entre 2008 y 2010, habló con muchas personalidades -algunas incluso ya no están- sobre cómo era este premio Nacional de Teatro en 1965, que se define en la película como "un hombre cargado de muchas perplejidades, incertidumbres, dudas".



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario