lunes, 7 de marzo de 2011

La familia de Fernando González cede a la Biblioteca Insular de Gran Canaria un lote de documentos del archivo del poeta

La familia de Fernando González cedió ayer a la Biblioteca Insular de Gran Canaria un lote de documentos que el poeta teldense conservó sin publicar hasta su muerte, y que incluye seis antologías poéticas y literarias de autores españoles desde el siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XX, así como una colección de recortes de prensa, cartas y otros archivos.

La importancia de este patrimonio radica, principalmente, en esos documentos epistolares que abren la investigación sobre aspectos desconocidos de los autores canarios, y sitúan a González como un auténtico valedor de los poetas de las Islas en Madrid, ya que una buena parte de las cartas muestran la preocupación del poeta para dar a conocer la producción literaria de Gran Canaria entre los más importantes editores españoles.

Este amplio epistolario, de más de dos mil documentos que abarcan el periodo comprendido entre 1922 y 1972, recoge a más de cuatrocientos personajes tanto del panorama literario o político de la época, como del de la enseñanza o el entorno del poeta. Entre ellos, podemos citar desde Vicente Aleixandre hasta Valle Inclán, pasando por Dámaso Alonso, Luis Doreste Silva o Alonso Quesada. Los documentos cedidos ayer por la familia de González se suman a un fondo de más de 18.700 documentos relacionados con el escritor que se custodian en el Cabildo grancanario desde los años 70.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario