lunes, 28 de febrero de 2011

Canelones, la isla canaria 'perdida'

Canelones es una región de Uruguay que hunde sus raíces en Canarias. Fueron varias familias procedentes de las islas las que se encargaron de colonizar y modernizar esta región desde mediados del siglo XVIII. Ahora, un proyecto conjunto entre el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) y la intendencia de esta región ha permitido la digitalización de documentos y fotografías que ponen luz sobre esta historia mutua.

Manuel Hernández, coordinador el proyecto, señala que la idea completa un proceso que pretende recuperar las historias de los emigrantes canarios en el continente americano. Hasta la fecha se han realizado proyectos similares en Cuba y Venezuela, ahora le ha tocado el turno a esta región uruguaya 'que también lleva el nombre de Comuna canaria, ya que fue una zona colonizada por los canarios'.

Entre el material digitalizado, Hernández señala las primeras actas del ayuntamiento de Montevideo fundado en 1728 'por 50 familias canarias', pero también se encuentran imágenes de libros sacramentales y datos que explican el proceso de colonización, que se encuentran en el Archivo General Nacional de Uruguay.

La investigación ha sacado a la luz hasta los nombres de los emigrantes canarios que viajaron en los buques fletados desde Lanzarote y Fuertenventura en 1809. Huían de las hambrunas de la guerra contra los franceses y buscaban un futuro al otro lado del océano. Hernández destaca también datos relevantes, como los que muestra que la única fábrica de cerámica que existió en Uruguay fue fruto de un proyecto del emigrante isleño Francisco Aguilar y Leal, de la isla de Tenerife.

Pero sin ir tan lejos, el proyecto de investigación y digitalización también ha sacado a la luz los periódicos canarios que surgieron en Uruguay en los años 20 y que pertenecían a la Sociedad Canarias o las actas de fundación de la Sociedad Islas Canarias. Se trata de documentos que 'facilitarán la labor de los investigadores, especialmente historiadores', señala Hernández, aunque 'lo más jugoso' del proyecto quizás sean las historias familiares que se esconden detrás de las fotografías cedidas por los descendientes de muchas de estas familias canarias. 'Tenemos imágenes del hogar, del trabajo en el campo e incluso los libros escolares de muchos de estos emigrantes', destaca el responsable de Cedocam.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario