lunes, 7 de febrero de 2011

La banda sonora del 27

Eclipsada por la gloria lírica de las palabras de poetas imperecederos como Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Manuel Altolaguirre, la Generación del 27 tuvo una banda sonora y, por lo tanto, a unos protagonistas tras las partituras. Son nombres mucho menos reconocidos que sus colegas del verso y que hoy son objeto de estudio y recuperación gracias al libro Los músicos del 27, un volumen entre la revisión crítica y el afán pedagógico y didáctico coordinado desde Málaga por Francisco Martínez, catedrático de Historia de la Música del Conservatorio Superior, y editado por la Universidad de Granada.

Musicólogos, profesores de conservatorio y críticos como José Luis Temes o Antonio Martín Moreno, entre otros, han aunado esfuerzos –desinteresadamente: ninguno ha cobrado un euro por sus artículos– «para dar a conocer la contraparte musical de ese periodo decisivo de la cultural española», apunta Martínez. Dos razones esgrime el catedrático para argumentar la mayor o menor oscuridad de músicos como Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Salvador Becarisse, algunos de los arietes del 27 musical: «Primero, la brillantez de los poetas eclipsó a los autores musicales. Segundo, la música en nuestro país no ha sido nunca un constituyente de la cultura con tanta prestancia y prestigio como las letras».

Y añade un tercer y fundamental motivo: los acontecimientos del país malograron más las carreras de los músicos que de los escritores. ¿Por qué? Sencillo, reflexiona Francisco Martínez: «La guerra y el exilio perjudicaron mucho a los compositores. La música necesita de un soporte logístico para su desarrollo, como la existencia de orquestas, ciclos de recitales, mucho más importantes que la poesía, que sólo requiere del papel y la pluma. Así, por ejemplo, un autor tan interesante como Julián Bautista tuvo que sobrevivir en su exilio argentino con trabajos alimenticios con pocos horizontes estéticos. Y proyectos como el oratorio sobre Santa Teresa de Jesús, con música de Ernesto Halffter y Rafael Alberti, que podrían haber sido obras de altura, no pudieron realizarse».

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario