jueves, 10 de febrero de 2011

El Cedocam rescata música canaria grabada en Venezuela en los años 50

De Los Huaracheros a África Alonso; de Sasi Cabrera a Mary Sánchez y Los Bandama; los Coros y Danzas de La Orotava; la familia Rodríguez de Milán de Tejina; la Orquesta de Cámara de Canarias, dirigida por el maestro Santiago Sabina, y hasta la NiFú-NiFá con motivo de unas Fiestas de Invierno. Esto es parte, que no todo, del legado musical que se ha propuesto rescatar el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) o, para ser más precisos, de las históricas grabaciones realizadas por la discográfica venezolana Radio Eléctrica Hispano Americana (REHA) entre 1950 y 1967.

"De lo que se trata -explica el historiador Manuel Hernández, director del Cedocam-, es de recuperar y brindar a la población unos valiosos documentos sonoros, algunos con más de 60 años de antigüedad, al tiempo que reivindicar la figura de un orotavense, Ignacio Pérez González, que contribuyó de forma ejemplar a la difusión y preservación del patrimonio musical canario y venezolano".

Hernández, también profesor de la Universidad de La Laguna, detalla que Ignacio Pérez González se exilió a Venezuela, donde ya vivía su padre, durante la Guerra Civil española. Allí, en la Octava Isla, creó la fábrica de discos Radio Eléctrica Hispano Americana, y para ello además contó con la experiencia adquirida en Estados Unidos de otro villero, Manuel Fernández Padrón, el mismo que en su día se encargó de la acústica del antiguo Cine Orotava, hoy Auditorio Teobaldo Power.

"En los primeros tiempos, de 1950 a 1953 -explica Hernández- REHA se dedicó a grabar mucha música venezolana, en total, más de medio centenar de discos". "Pero a partir de ese momento también comenzó a realizar grabaciones de artistas del Archipiélago incluidos en un nuevo sello, denominado Canario, durante una época muy difícil donde, conviene no olvidarse para poder darnos cuenta de la importancia que revistió esta iniciativa, en las Islas existían muchas carencias y, entre ellas, la de no contar con ningún tipo de casa discográfica".

"Es una labor muy ardua -argumenta-, y para llevarla a cabo ha sido imprescindible contar con la ayuda de mucha gente; ponernos en contacto con las familias de los artistas, como ha ocurrido con Diego García Soto, hijo de uno de los miembros de Los Huaracheros de aquellos tiempos, y que ellas nos facilitasen este valioso material que conservaban en sus casas".

Y es que, tal y como apunta el director del Cedocam, las matrices de esas hoy raras grabaciones -valga como ejemplo la de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, interpretados por la Orquesta de Cámara de Canarias, el origen de la actual Orquesta Sinfónica de Tenerife- se perdieron definitivamente. Por lo que ha sido necesario recurrir a las "discotecas familiares" para digitalizar directamente los discos. Eso, sin contar con el deterioro que ha causado el tiempo en algunos de ellos.

"En apenas dos meses -destaca Manuel Hernández-, hemos digitalizado ya más de veinte, de los 120 que hemos podido localizar". "Nuestro objetivo es seguir buscando grabaciones y digitalizarlas, con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda consultarlas en el Cedocam", asegura. "Además, si resultará factible desde el punto de vista legal, nuestra intención también es ponerlas en Internet a disposición de todos", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario