lunes, 7 de febrero de 2011

Endesa recupera 2.000 documentos históricos con la "Memoria Encendida"

Un total de 2.058 materiales es el balance, aún provisional, de documentos recibidos por el proyecto La Memoria Encendida, iniciativa de la dirección de Comunicación de Endesa en Canarias con la Fundación Endesa que durante tres meses convocó a empleados en activo y jubilados para recuperar material histórico relacionado con la electricidad en Canarias para evitar su pérdida, clasificarla y ponerla a disposición de todos.

La Memoria Encendida nació de la voluntad de recuperar y catalogar estos documentos para profundizar en el conocimiento, aportando criterios documentales científicos, de la historia de una Compañía que es parte esencial del desarrollo de Canarias. Conocer su pasado es profundizar en el conocimiento del pasado de las islas.

El material recibido se catalogará y digitalizará, pasando a formar parte del Fondo Histórico de Endesa. Los resultados de La Memoria Encendida se presentarán en actos públicos en las siete islas Canarias durante 2011.

Muchos son materiales de gran valor, pero de forma especial destacan estos que se describen por orden cronológico. En el apartado de fotografías, la más antigua es de la central hidroeléctrica palmera El Electrón, primera central de la historia de Canarias. Data de 1893. También se donaron una serie de fotografías únicas -en soporte de placa sobre cristal- sobre la construcción de la CICER de Las Palmas de Gran Canaria a finales de los años 20. También destaca la aparición de dos películas en bobinas de cine de la década de los 70, cuyo estado y contenido se estudia actualmente.

En cuanto a documentos y planos destacan los siguientes: la copia simple de la modificación de contrato de arrendamiento del servicio del alumbrado eléctrico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, fechada en 1900; títulos de acciones de la Compañía Eléctrica Industrial de Tenerife de 1927; planos de la central CICER de Las Palmas de Gran Canaria de 1929; un conjunto de papel timbrado de Unión Eléctrica de Canarias de 1932; la primera Memoria de la compañía Riegos y Fuerzas de La Palma, de 1949; conjunto de papel timbrado de Riegos y Fuerzas de La Palma de 1952; planos de la Fábrica de Gas de Santa Cruz de Tenerife de 1962. Reglamentos laborales de Unión Eléctrica de Canarias de los años 1930 y 1939.

Respecto a elementos del patrimonio tecnológico destaca una calculadora marca Continental, de la década de los 30 del siglo pasado, así como contadores y otros elementos de medición utilizados a partir de 1950.

Asimismo, gracias al proyecto se ha recuperado la colección -prácticamente completa- de revistas editadas en la década de los 70 por el departamento de dirección social y relaciones públicas de Unelco, los Estatutos de la misma empresa de 1953 y su Reglamento de Régimen Interior de 1962.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario