miércoles, 20 de julio de 2011

El archivo publicitario de Centelles será depositado en Salamanca

 

Octavi Centelles y Sergi Centelles,
hijos del fotógrafo Agustí Centelles,
en una foto de archivo EFE / Andreu Dalmau

El archivo de fotografía publicitaria de Agustín Centelles será depositado en las próximas semanas por sus herederos en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca.

Se trata de un conjunto integrado por unos 15.000 negativos que pasarán a engrosar los fondos de este centro, donde sus hijos, Sergi y Octavi, quieren que permanezca "aquí en Salamanca de manera única y exclusiva, permanente e indivisible", ha comentado hoy a Efe el portavoz de la familia, Joaquín D. Gasca.

Gasca, que se ha trasladado a la capital salmantina para hacer entrega en el Centro de la Memoria de una copia de la famosa foto de los guardias de asalto parapetados tras unos caballos muertos durante la Guerra Civil, ha informado de que los hermanos Centelles han decidido integrar la totalidad de su fondo publicitario, unos 15.000 negativos, en el centro salmantino.

Aunque aún falta por resolver algunos aspectos técnicos para que la importante colección venga a Salamanca, el portavoz familiar ha destacado que "Centelles será un salmantino más".

A este respecto, ha agregado que Centelles "es tan salmantino, que una de las condiciones que pusieron sus hijos es que nunca el archivo de su padre, el histórico y el que ahora vendrá: el publicitario, nunca puedan salir del Centro Documental de la Memoria Histórica "independientemente del Gobierno que exista".

Para refrendar esta posición Gasca ha asegurado que los fondos donados al CDMH "están blindados", por lo que no podrán ser reclamados por ningún gobierno autonómico.

En la capital salmantina, el portavoz también ha anunciado que el próximo mes de septiembre se inaugurará una exposición en Nueva York, bajo el título de "Centelles inédito", que estará producida por el Centro de la Memoria.

El montaje neoyorquino estará integrado por 40 piezas, mientras que el próximo año se inaugurará otra en Salamanca, en un proyecto más ambicioso con 200 imágenes.

Se trata, éste último, de un proyecto que aborda "un Centelles muy poco conocido, muy documentado", en el que se identifica a personas de las fotografías y se contextualizan en el momento histórico.

Entre las imágenes que se exhibirán en Salamanca se encuentra la de un famoso actor catalán que participa en un acto en el Palau de la Música de Barcelona en homenaje a Madrid para recaudar fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario