martes, 14 de febrero de 2012

Conservando el pasado

Redacción de TelevisiónCanaria

El escritor francés Paul Valéry dijo que "los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido". Contra todos ellos, salvo el último, claro, combaten los técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficosde La Palma.

Manipulan libros que datan del siglo XVI como los protocolos notariales. La cantidad y relevancia de los documentos que pasan por sus manos es difícil de estimar.

La primera fase del proceso es la toma de información, fichado y documentación de la obra, para luego pasar a la limpieza. Una curiosidad que atesoran estos pliegos son las marcas de agua, que permiten conocer al fabricante del papel. Su firma, ya sea veneciana, holandesa o valenciana, es perfectamente visible tras siglos de vida.

La segunda fase de la restauración es la reintegración mecánica para mezclar las fibras de lino y algodón. Además otra de las técnicas de conservación consiste sumergir el papel en líquido para fortalecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario