miércoles, 6 de abril de 2011

El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife recibe los documentos de Pedro Garhel

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aránzazu Gutiérrez y la hermana del artista, Milagros García, han firmado el contrato de Comodato. Con este acuerdo los documentos que constituyen el archivo personal del creador tinerfeño, Pedro Garhel, permanecerán custodiados en el Archivo Histórico Provincial de la capital tinerfeña. Este hecho viene precedido de una retrospectiva dedicada a este artista, que en 2010 pudo verse en el Centro de Arte La Regenta y en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria, impulsada por el programa Septenio, según ha informado en un comunicado la Viceconsejería canaria de Cultura.

Esta muestra inició, el pasado 24 de febrero, su itinerancia fuera del Archipiélago, exhibiéndose actualmente en el Domus Artium salmantino al objeto de amplificar la difusión de la figura y obra de este artista canario, fallecido en 2005, en cuyo discurso y aportación se encuentra una de las claves de la creación artística española de las últimas décadas.

La recuperada obra de Garhel, pionero de las artes performativas y multimedia en España, podrá visitarse hasta el 21 de mayo en el DA2 de Salamanca, ciudad que, junto a Madrid y Canarias, constituye uno de los principales escenarios de la trayectoria de Garhel, en especial de su faceta docente.

En la universidad salmantina fue profesor en los años noventa, una época muy fructífera en cuanto a la introducción de nuevas metodologías didácticas en el ámbito académico, relacionadas con el arte de acción y los nuevos medios de comunicación.

El universo creativo de Pedro Garhel, formado por una multiplicidad de lenguajes expresivos -entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras-, refleja los campos artísticos diversos e interconectados en los que Garhel investigó, su trabajo en el concepto de obra como proceso, como estructura participativa e interactiva, así como su capacidad visionaria de adelantarse a los temas y prácticas artísticas relacionadas con la condición humana en la era de la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario