martes, 12 de abril de 2011

Unas 200 cintas del cineasta palmero Roberto Rodríguez logran ser restauradas y digitalizadas

La Viceconsejería de Cultura, a través de Filmoteca Canaria, y el Cabildo de La Palma han venido colaborando en la recuperación de las películas originales del pintor y cineasta palmero Roberto Rodríguez Castillo (Puntagorda, 1932), de manera que un conjunto de unas doscientas cintas, rodadas en los años setenta, se encuentran ya restauradas y digitalizadas, garantizando su conservación. En su conjunto, constituyen el legado cinematográfico del director que hoy en día adquieren un valor añadido desde el punto de vista histórico, paisajístico y etnográfico.

Un total de sesenta bobinas registradas en 16 milímetros y unas 125 sobre Súper 8, junto a diversos materiales de audio en formato magnético, han sido recuperadas por el Cabildo de La Palma para llevar a cabo esta iniciativa. Aunque seguirán perteneciendo a la Corporación palmera, a partir de ahora las copias originales de las películas permanecerán en el archivo de la Filmoteca Canaria, que entregará al Cabildo una copia digitalizada de todos los filmes depositados.

Junto a la custodia de las películas, Filmoteca asumió su restauración, ya que algunas de ellas se encontraban en mal estado de conservación, con síndrome de vinagre, un proceso de degradación química que puede sufrir el celuloide con el paso del tiempo y ante el cual hay que tomar las medidas adecuadas para su mejor preservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario