lunes, 4 de abril de 2011

El Archivo Municipal de La Laguna (Tenerife) se abre a Internet

El Archivo Municipal de La Laguna custodia los documentos del primigenio Cabildo de Tenerife, el legado documental de este tipo más importante de Canarias. Antes de que existieran los ayuntamientos, toda la vida política, social, pública y privada de los primeros pobladores de las Islas quedó registrada en las actas que ahora digitalizan el personal del archivo de Aguere.

Gracias al primer proyecto nacional de estas características, en el que también participa la empresa Telefónica, los investigadores de todo el mundo podrán acceder a los tesoros y secretos que aún quedan por descubrir entre los textos que custodia el Ayuntamiento de La Laguna. El proceso de digitalización de las actas que van desde 1497 hasta 1837 empezó hace menos de un mes y ya se ha trabajado con el 25% de los documentos de esta parte del archivo lagunero. Al mismo tiempo, en las dependencia de Telefónica en Madrid se está desarrollando un software específico que permitirá que investigadores de todos los rincones del planeta accedan a los documentos que se custodian en La Laguna.

"Existen pocos Ayuntamientos, todavía, que hayan iniciado procesos como este. En algunos sitios se han acometido proyectos puntuales pero no conozco programas de la envergadura del nuestro en otros sitios de España", explicaba esta semana el director del archivo, Luis González Duque.
El proyecto tiene el objetivo de preservar definitivamente estos importantes documentos, ya que son los únicos de carácter municipal de los siglos XV a XVIII que se conservan en las Islas. Archivos similares como los de Gran Canaria y La Palma desaparecieron o quedaron drásticamente mermados en incendios o ataques piráticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario