viernes, 8 de abril de 2011

Zarzuela canaria en el Teatro Víctor Jara

El Teatro Víctor Jara del municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana acoge este sábado, 9 de abril, a las 21.00 horas, la obra “La Zahorina”, una zarzuela en tres actos, obra del autor canario Víctor Doreste Grande (1902-1966), que se estrenó en 1932 en el Teatro Pérez Galdós.

La recuperación de su partitura hace algunas décadas se debe al músico, Pedro Hernández, que dedicó 8 largos años de trabajo tras descubrirla en los archivos del Museo Canario. La obra se lleva al escenario gracias a Artistas Reunidos Canarios, una asociación, sin ánimo de lucro fue creada con el objetivo de rescatar todos aquellas obras pertenecientes al Patrimonio artístico musical canario y difundirlas en el panorama , no sólo insular, sino también nacional.

En “La Zahorina”, cuya dirección escénica corre a cargo de Antonio García Cánovas, participa la Orquesta Filarmonía del sur de Gran Canaria, formada por entre 35 y 40 músicos, muchos de ellos componentes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Se creó hace 2 años y ya han hecho algunas zarzuelas y conciertos de navidad.

También forma parte de la obra la Coral Polifónica de la Casa de Galicia que se creó en 1985 y está formada por 49 personas, precisamente su director dirige musicalmente esta zarzuela. A lo largo sus 23 años de intensa actividad, la Coral Polifónica de la Casa de Galicia ha estado, prácticamente, en todos los mejores escenarios culturales de la provincia de Las Palmas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario