jueves, 28 de abril de 2011

Tenerife: Tegueste edita el segundo Boletín del Archivo Municipal con documentos del siglo XIX

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Cultura, acaba de editar el segundo Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos. El boletín, de 99 páginas, ha sido elaborado por el personal del Archivo municipal. Un duro trabajo que supone la continuación del anterior boletín, editado el pasado mes de noviembre, y en el que en esta ocasión se recogen antiguos documentos del siglo XIX de gran interés para la Villa.

Este segundo número no es más que otro paso para seguir descubriendo la historia de la Villa. El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que el Archivo Municipal “guarda entre sus papeles mucha información que, a pesar de su cercanía, no había salido a la luz hasta la fecha. La diversidad, riqueza e importancia de los documentos conservados son una invitación para los que han querido desentrañar nuestra historia”.

Este ejemplar será presentado hoy en un acto en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa a partir de las 19.30 horas con motivo del Día del Libro. Este segundo boletín recoge documentos del siglo XIX relacionados con los problemas e intentos de agregación a La Laguna, textos sobre la primera casa consistorial de la Villa, la relación de alcaldes y otros cargos del Ayuntamiento desde 1826 a 1840, una descripción de la Actas de Pleno del consistorio desde 1826 a 1840, así como documentos sobre los caminos, calles y veredas, con especial hincapié en “El Borgoñón”.

Por otro lado, además de la presentación de esta publicación del Archivo Municipal, en el mismo acto se presentarán las Actas de las Jornadas de Investigación Histórica Prebendado Pacheco” y el libro “Excavaciones en la Memoria” de Javier Soler Segura, Francisco Caamaño y Tomás Rodríguez Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario