martes, 5 de abril de 2011

Particulares donan al Cabildo de La Palma fotografías de valor histórico

El Archivo General Insular, situado en la plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma y que pertenece y gestiona el Cabildo, recibió recientemente dos colecciones fotográficas de gran valor, que una vez examinadas y clasificadas han pasado a enriquecer el patrimonio público de la Isla como dos conjuntos independientes.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, informó de que el primero de los fondos procede de la cesión de cerca de un centenar de instantáneas realizadas por el técnico José Ventura García López, que fue el tercer fotógrafo que ejerció su labor profesional en el municipio de la Villa de Garafía durante la década de 1950, tras Jorge López Mesa y Antonio Candelario Rocha.

Las fotografías donadas recogen instantáneas de momentos tanto de fiestas como de otros encuentros sociales que tuvieron lugar en numerosos barrios de la comarca norte de La Palma.

El segundo de los conjuntos procede de la donación del profesor de dibujo Antonio Cabrera Pérez, quien ha entregado al Archivo General Insular un total 200 fotografías datadas entre 1910 y la década de 1960.

González Taño dijo que la importancia de esta colección viene dada porque registra algunas de las actividades desplegadas por Celestino Cabrera Perera (1902-1997), padre del donante y uno de los grandes dinamizadores de la vida lúdica de Santa Cruz La Palma, en especial en el mantenimiento del Desfile de La Pandorga o de la Danza de Mascarones (desfile de gigantes y cabezudos), actos tradicionales de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario