viernes, 15 de julio de 2011

Ceden a Cataluña documentos del músico Enric Casals, hermano de Pau Casals

La Fundación Pau Casals ha rubricado hoy la cesión en depósito al Archivo Nacional de Cataluña de 183 unidades documentales del archivo musical del violinista y compositor Enric Casals, hermano pequeño de Pau Casals, entre ellos la transcripción orquestal que hizo de "El cant dels ocells".

Entre la documentación se encuentran otras transcripciones orquestales o instrumentales que el músico hizo de las composiciones más relevantes de su hermano, como el "Himno de las Naciones Unidas", el poema "El Pessebre" o la sardana "Sant Martí del Canigó".

El fondo cedido, una vez se haya seguido el proceso de conservación y digitalización, permitirá a los investigadores aproximarse a la tarea creativa Enric Casals (Barcelona 1892-1986) y también profundizar en la figura de Pau Casals, ya que incorpora documentación personal y cartas intercambiadas entre los dos hermanos.

Autor de conciertos para violín y violoncelo, así como de una veintena de sardanas, la parte fundamental del fondo está constituida por partituras originales de Enric Casals, como el "Concierto para violoncelo y orquesta" (1948), las "Suites para violoncelo en Re Menor" (1973) y de unas veintiséis sardanas.

Han asistido a la firma, presidida por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, una gran representación de la familia de Enric Casals, además de la viuda de Pau Casals, Marta Casals.

El acto ha estado presidido por un gran retrato que reproducía la figura del compositor y violoncelista hasta que su hija, Enriqueta Casals, se ha dirigido a la mesa y ha advertido que la foto no correspondía a su padre sino a su gran amigo Joan Figueres, hecho que ha obligado a retirar la foto y buscar otra que reprodujera al músico, en la que también salía Pau Casals.

El director de la Fundación Pau Casals y nieto de Enric Casals, Pau Casals, ha explicado que la donación se hace para "que se cuiden esos documentos y no se pierdan y para que, como catalanes que somos, estos documentos se queden en Cataluña".

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario