martes, 5 de julio de 2011

Gran Canaria: La ULPGC participa en el Congreso Internacional de Foto-conservación

En esta reunión han tomado parte un centenar de profesionales de todo el mundo en una cita que ha sido calificada de "la ONU de la fotografía", en palabras de los organizadores. El director científico, autor de la idea y organizador principal es Ángel Mª Fuentes de Cía, conservador y restaurador formado en el Instituto Tecnológico de Rochester. En este Congreso ha participado lo más granado de la conservación fotográfica como Nora Kennedy, del Metropolitan neoyorquino o Henry Wilhelm, conservador del archivo de Bill Gates.

José Ángel Bueno ha tomado parte en una mesa redonda sobre la explotación cultural del patrimonio fotográfico, que fue coordinada por Aramis López, Conservador del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. La ponencia que presentó trata sobre buenas prácticas y normalización de entorno de trabajo, validación de dispositivos y flujo de trabajo con gestión de color en la digitalización para la difusión del patrimonio fotográfico.

El objetivo del encuentro es trabajar para salvaguardar el patrimonio fotográfico y como consecuencia del encuentro ha surgido la iniciativa de colaborar en una web para que se convierta en el portal en el que realizar cualquier consulta relacionada con la conservación fotográfica y en la que van a colaborar los mayores expertos en la materia, así como se volcará la información científicamente contrastada. En la Conferencia Nacional se pretende que el libro de actas, que contiene las ponencias de los participantes de las tres mesas, sea un documento de referencia para cualquier institución que albergue en sus fondos artefactos fotográficos, de manera que sea un manual de consulta de buenas prácticas en conservación y difusión de colecciones con mínimos incuestionables, y con la intención de mantener niveles de excelencia en la gestión mediante la difusión de procedimientos documentados basados en flujos de trabajo contrastados sujetos a normas ISO.

En el encuentro han participado especialistas en daguerrotipos y representantes de archivos de fotografía, procedentes, entre otros países, de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Además de abordar la permanencia del patrimonio, también se ha debatido sobre las estrategias de conservación en épocas de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario