lunes, 18 de julio de 2011

Elche rompe el acuerdo de cesión del legado del poeta Miguel Hernández

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, anunció ayer la decisión de «rescindir el contrato con la familia de Miguel Hernández», convenio que cedía al Ayuntamiento el legado de la obra del poeta oriolano por tres millones de euros. «Este ayuntamiento hace suya, glosa y tiene en consideración la obra de Hernández, pero la situación actual aconseja que este tema pase a mejor vida», señaló Ruz.

El equipo de gobierno de Mercedes Alonso cree que «vamos a ahorrar tres millones de euros a todos los ilicitanos», según palabras de su portavoz. Ruz detalló que la decisión se ha tomado «porque hoy en día todo el mundo tiene acceso a la obra de Miguel Hernández». El gasto de 3 millones de euros por su legado le parece «excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un alquiler temporal y no de una adquisición».

Ahora, la asesoría jurídica del Ayuntamiento va a trabajar «para seguir todos los cauces legales que necesiten esta rescisión», toda vez que el equipo de gobierno «ya ha aprobado un informe que avala la decisión». Este informe concluye que es posible la rescisión del contrato con los herederos de Hernández, pues «no se ha pagado nada todavía a los familiares», dijo Ruz.

Por su parte, el edil de Hacienda, Manuel Latour, aseguró que, debido a una «laguna legal» en el convenio, esta rescisión «tendrá un coste máximo de 50.000 euros» para las arcas municipales.

Ruz reconoció que «en una situación económica distinta habría cabido la posibilidad de mantener el convenio». Sin embargo, afirmó que «no son los parámetros ni el marco para un contrato de este tipo», mientras se preguntaba «cuántos ilicitanos se van beneficiar con este dinero», haciendo alusión a la cifra de tres millones de euros que figura en el convenio.

El portavoz municipal también manifestó que los tres millones de euros en que se valoró el legado superaban «la valoración de los peritos de la Biblioteca Nacional», que cifraron la obra del poeta «en 1,7 millones de euros».

Además, el Centro de Estudios Hernandianos, junto a la Biblioteca de San José, está ya «recepcionado por el Ayuntamiento», afirmó Ruz. Este espacio será destinado para la ampliación de la propia biblioteca y del Archivo Municipal, así como para usos «positivísimos para el barrio de El Pla».

Ruz sugirió que el Centro de Estudios Hernandianos, además de para la ampliación de la biblioteca y el archivo, será sede del nuevo centro social de El Pla, ya que aseguró que este espacio «tendrá usos para el barrio» antes de anunciar la creación, «en breve», de un centro social para este barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario