lunes, 11 de julio de 2011

El "Códice Calixtino" corre el riesgo de ser vendido por partes

El tiempo juega en contra de la recuperación del Códice Calixtino, robado de la Catedral de Santiago. Los expertos consideran imposible la colocación en el mercado del manuscrito del siglo XII. Por ello, crecen las sospechas de que se trata de un robo por encargo. Algunas fuentes temen que el libro pueda ser troceado para ser vendido por partes, como ocurrió con los mapas de Ptolomeo, robados de la Biblioteca Nacional y finalmente recuperados.

La policía ha terminado prácticamente los interrogatorios a todos los trabajadores de la catedral de Santiago de Compostela. Son muchos los que creen que la información que sirvió a los autores del robo del Códice Calixtino compostelano partió de dentro.

Paralelamente, la policía trabaja también en la revisión de 400 horas de imágenes grabadas por cámaras de seguridad. Los investigadores esperan que del visionado total pueda salir una primera lista de sospechosos. Ya se sabe que ninguna de esas cámaras apuntaba al Calixtino, sino a espacios comunes, de ir y venir a través del claustro. En realidad, la habitación del Códice Calixtino no estaba controlada.

La posición de las cámaras ha llamado la atención de la policía, así como la peligrosa costumbre de las tres personas que tenían acceso al códice, el deán y dos historiadores catedralicios, de dejar la llave de la habitación donde se guardaba el Calixtino puesta en la cerradura.

La policía también realizó controles en las horas siguientes a conocerse el robo en Galicia, aunque son muchos los que dan por hecho que el manuscrito ha podido salir ya de España. La primera recogida de huellas y material genético no dio grandes resultados, tal y como se esperaba. Los policías gallegos están siendo ayudados por personal altamente especializado de la Brigada Central de Patrimonio de Madrid y también ha sido alertada la Interpol.

El Códice Calixtino se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela desde el siglo XII y tan sólo ha salido de los muros del templo en dos ocasiones, en los años 1975 y 1993 para sendas exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario