jueves, 21 de julio de 2011

Nueva remesa de Salamanca a Cataluña


Fotógrafos y cámaras toman imágenes de algunos de los " papeles de Salamanca"
en el Archivo Nacional de Cataluña en 2008- JORDI MOTA


El Ministerio de Cultura da casi por zanjado el proceso de devolución a la Generalitat de Cataluña de la documentación confiscada tras la Guerra Civil y depositada en el Archivo de Salamanca. Durante décadas, estos papeles permanecieron en Salamanca hasta que el Gobierno aprobó en 2005 una ley para restituir los documentos incautados a la institución autonómica. Con el envío de ayer, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos", que deberá analizar la comisión mixta.

En total han salido 365 cajas de documentos, que se refieren sobre todo a sindicatos (UGT, CNT, FAI), partidos políticos (PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, Partido Socialista, Juventudes Socialistas Unificadas) y otras entidades como la Agrupación de Comerciantes de Cataluña o la Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional.

Una parte del material (dos cajas completas) incluye documentación de la sección catalana de la UGT en Lérida, así como escritos referidos a la Columna Durruti y de personas particulares con residencia y domicilio en Cataluña. La restitución recibió la luz verde del último Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, donde se custodiaba la documentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario