lunes, 20 de diciembre de 2010

El Archivo Insular de La Gomera pone a disposición de usuarios e investigadores documentos datados entre 1576 y 1936

El Archivo de La Gomera pone a disposición de usuarios e investigadores documentos insulares datados entre 1576 y 1936, que ya pueden consultarse con total seguridad, pues han sido tratados, clasificados y ordenados por técnicos del Cabildo. Así lo informa el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, quien destaca la importante labor que lleva a cabo el centro puesto en marcha por la Institución.

Casimiro Curbelo explica que la documentación aludida forma parte del fondo Santa Ana, cedido al Cabildo por doña María del Carmen Macía y don José Perera, gracias a los que se cuenta con textos históricos de la primera parroquia que se creó en la Isla y de la que posteriormente se segregaron las demás. Especifica, además, que la documentación reúne también certificados de bautismo, dispensas matrimoniales, consentimientos paternos, testamentos, correspondencia o libros de cuentas, entre otros.

Dentro del fondo Santa Ana se encuentra el libro de Mandas Pías de Nuestra Señora de la Asunción, una publicación que recoge las disposiciones de carácter piadoso que hacían los testadores y testadoras a sus albaceas en temas relacionados por ejemplo con su enterramiento, funeral, misas o donaciones a obras de inglesas, conventos y ermitas, así como para que se ayudara a la celebración de fiestas anuales de santos patronos.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario