sábado, 11 de diciembre de 2010

La Universidad de La Laguna (Tenerife) presenta el avance del plan director del Edifico Central

El Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas acogió ayer jueves 9 de diciembre la presentación del avance del plan director del Edificio Central, un documento que se someterá a partir de ahora a periodo de información pública para luego ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Se trata de un documento que planifica el futuro de este emblemático espacio con vista a dentro de unos diez años, respetando su valor patrimonial e incorporando aquellos elementos que siguen estando vigentes.

El plan está basado en una auditoría arquitectónica que ha elaborado la institución docente, en base a trabajos previos y proyectos presentados por alumnos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. En total, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio ha realizado más de ocho mil fotos, se visitaron todos los espacios y se detectaron todas las deficiencias de este inmueble, a punto de cumplir los sesenta años.

Pedro Sánchez, director de Infraestructuras, relató al comienzo de la sesión que se han descubierto patologías de distinta gravedad, como es el caso de las humedades, falta de mantenimiento, baja calidad de los materiales, cerramientos inadecuados, grietas, falta de ventilación, abandono de las estancias sin la preceptiva recogida del material usado, bajantes obstruidos, estructuras mal dimensionadas y falta de recubrimiento de pilares y vigas, entre otras.

El estado de algunas dependencias era tal que, con o sin plan director, el equipo de gobierno decidió acometer algunas actuaciones para evitar un deterioro aún mayor, señaló Sánchez. Además, y al margen de este problema, los representantes sindicales del personal de administración y servicios habían solicitado al consejo de dirección mayores y mejores espacios para ejercer su actividad profesional, por lo que buena parte de los servicios de esta institución han ido trasladándose paulatinamente hacia el Edificio Central, lo que también ha obligado a ejecutar algunas reformas.

El vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González, apuntó que las primeras acciones de reforma de este espacio comenzaron con el equipo de gobierno anterior, que decidió rehabilitar el Paraninfo, obra que luego hubo de completarse con el equipamiento escénico. Por otra parte, y ante el mayor uso actual de este inmueble, se están llevando a cabo obras para alojar en el semisótano el archivo universitario, y, además, incorporar la centralización de la instalación eléctrica y la colocación de un ascensor.

En julio de 2009 la institución docente firmó un convenio con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), a quien encargó la redacción del plan director del Edificio Central.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario