sábado, 18 de diciembre de 2010

Fabiola Socas pide "auxilio" ante la muerte de la memoria oral de Canarias

La cantante y experta en música tradicional canaria, Fabiola Socas, ha reclamado este lunes entre los muros del Parlamento de Canarias la puesta en marcha de un centro de investigación para el patrimonio oral en las Islas Canarias y ante su "muerte inexorable" después de que expertos lleven, sin éxito, reclamando esta dotación.

Socas, que hizo esta manifestación durante el debate 'Creacion intelectual e industria cultural en Canarias' dentro de las Jornadas Parlamento y Sociedad: Ideas para futuro, ha recordado que "trabaja con la muerte" --en relación a la situación del patrimonio oral en Canarias-- y que junto a un grupo de personas ha visto como se toman decisiones aisladas y puntuales en un territorio aislado.

"Trabajo con un grupo de personas que llevan 30 años investigando y solicitando una cosa que es una gran prioridad que es un centro de investigación que más que un museo --que suena a cosa antigua y cerrada que hay que ver sin tocar-- esta música nuestra necesita ver y tocar. Canarias es un pueblo falto de autoestima. En 30 años se habla de identidad vinculado al folclorismo y lo popular, no lo reivindico porque está guardado, pero vengo a reivindicar la memoria oral", ha defendido Fabiola Socas que ha asegurado que estas personas "son almas atormentadas".

"Cuando venía para preparar estas palabras, venía con una mezcla de sensaciones de aquel que se siente ignorado. No me gusta hablar desde la vehemencia, pero cuando uno está en contacto con la muerte, cuando uno tiene fecha de caducidad y uno se empieza a sentir comprometido con lo que se hace. Tengo que decir que hay cosas que no se están haciendo", ha señalado Fabiola Socas que ha asegurado la necesidad de contar con una fonoteca y ha alertado de que se está perdiendo.

"Querría solicitar un acuerdo plenario. Hay muchos archivos, con una realidad que es catastrófica porque corren el riesgo de humedecerse (...), hablo de discos históricos como los de Taburiente que ahora no se consiguen. Es una situación grave porque se dedican dinero a cosas... pero es importante la música tradicional. Un centro de investigación podría servir para proyectar a la cultura hacia fuera. Si no hay acuerdo plenario, que nos encantaría, ya recavamos apoyos con premios canarias", ha señalado la cantante.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario