martes, 19 de octubre de 2010

El Archivo Diocesano corre el peligro de cerrar tras agotar su presupuesto

El Consejo Económico del Obispado de Tenerife decidirá hoy si cierra las dependencias del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna. Las oficinas, situadas actualmente en la calle Anchieta, podrían tener que ser clausuradas al público en las próximas semanas porque, según su director, Miguel Ángel Navarrro Mederos, "el presupuesto que teníamos asignado para este año está, prácticamente, agotado".

Por este motivo, un grupo de investigadores que habitualmente hacen uso de los fondos que custodia el Obispado iniciaron ayer una recogida de firmas en apoyo a la supervivencia del archivo. Así, aseguró Navarro Mederos, no está muy clara cual puede ser la alternativa a un cierre que podría dejar sin respuesta a las miles de peticiones de información que reciben los técnicos de estas oficinas cada mes. "La verdad es que, desgraciadamente, no sé bien qué alternativa se puede buscar. Hay dos opciones, o se cierra el Archivo o el Obispado encuentra alguna partida económica que pueda quitar de otra cosa para destinarla a nosotros. No obstante, lo veo bastante difícil habida cuenta de la situación tan dura en la que se encuentra la institución", detalló.

El Archivo Histórico Diocesano custodia "millones de documentos". Los más antiguos datan del año 1520. De hecho, en 1986 la Diócesis inició la ardua tarea de microfilmado de los libros sacramentales de todas las parroquias de la diócesis, que luego han sido gradualmente digitalizados en los últimos años.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario