lunes, 18 de octubre de 2010

Investigador extremeño transcribe una misa del siglo XVI de Tomás Luis de Victoria

El presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral e investigador, Alonso Gómez Gallego, ha transcrito una misa a ocho voces del siglo XVI obra del compositor abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

La misa se encuentra en el Archivo Musical de la Catedral de Badajoz, al menos desde 1631, año en el que un inventario describe el ejemplar como uno de los libros que conformaban los fondos musicales de la Seo pacense, según ha informado el instituto en un comunicado remitido a Efe.

No obstante, es muy posible que llegara tras un encargo realizado por el Cabildo, en 1629, al Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Se trata en una misa contenida en uno de los libros publicados por el compositor abulense, editado en Roma a finales del siglo XVI y que recoge obras a cuatro, cinco, seis y ocho voces, así como antífonas para la bendición de los aspersorios.

La misa transcrita es quizá la más larga de la publicación y está realizada a ocho voces; es la "misa parodia" de una antífona mariana publicada, también por De Victoria, en 1576, a ocho voces y que no se encuentra entre los fondos musicales de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario