domingo, 10 de octubre de 2010

Las joyas de Eresbil

Si hay muchas formas de contar la historia de un pueblo, emprender un recorrido a través de su música puede ser tan válida como cualquier otra. Con 36 años de historia a sus espaldas, el Archivo Musical Vasco-Eresbil de Errenteria permite viajar en el tiempo a través de las composiciones musicales que nos trajeron hasta aquí: desde los conciertos en los antiguos casinos donostiarras de la Belle Epoque hasta el rock radical de los ochenta, pasando por la canción protesta del tardofranquismo, la introducción de la fonografía en la Península y, por supuesto, partituras originales, programas de la Quincena y las composiciones de los viejos maestros de la música clásica. Por resumir en palabras del propio director de Eresbil, Jon Bagüés: «Es un centro que se dedica a recoger todo tipo de documentación relacionada con el cultivo de la música en el País Vasco y Navarra».
 
Instalado durante años en dependencias de la Orden de los Capuchinos en Errenteria y desde 2002 en su flamante nueva sede en el edificio Niessen, Eresbil atesora en sus 1.300 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, casi 200.000 documentos, de los cuales la mitad son sonoros y el resto, partituras -70.000-, libros -16.000- y documentos de todo tipo -15.000-. Las fuentes de las que proceden los objetos que conforman semejante archivo van desde instituciones hasta particulares, pasando por familias ilustres o emisoras de radio. En cuanto al presupuesto, ronda los 700.000 euros, a cargo de un patronato de Eresbil, en vías de convertirse en fundación, formado por el Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, además de la Coral Andra Mari. En lo que se refiere al personal, diez personas trabajan en Eresbil, la mitad dedicada a tareas de documentación y el resto, a labores técnicas de sonido y asesoría musical, además del director.
 

2 comentarios:

  1. Seguirle la pista a un pueblo,... bueno, a un país, a una nación... vaya!..., perdón. Mejor empezamos de nuevo:

    Seguir la pista de la historia de unas gentes (uff... ¿todos contentos?) a través de su música, me parece una idea genial, radical... muy acertada.

    Interesante, Belén... y, además, esta vez lo he entendido todo.

    Feliz 10-10-10.

    Diez besos.

    ResponderEliminar
  2. Kum*, no pensé volver a verte por aquí!

    No había caído en lo de la fecha...

    Otros 10 besos.

    ResponderEliminar