jueves, 7 de octubre de 2010

La Catedral de Segovia expone las bulas de Rodrigo de Borja después de ser restauradas

Los cinco ejemplares impresos y los dos manuscritos de la denominada 'Bula de Rodrigo de Borja' que el técnico del Archivo de la Catedral de Segovia, Bonifacio Herrero Bartolomé, encontró hace tres años entre las encuadernaciones de dos libros incunables del propio archivo catedralicio ya están restaurados y expuestos al público en la Sala Capitula de la seo segoviana. Ayer, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, inauguraron una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de noviembre.

Pero lo más importante de todo es la intervención que se ha llevado a cabo sobre los legajos que contienen las bulas de Rodrigo de Borja, realizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León durante los últimos meses. Precisamente, los técnicos presentaron ayer los resultados, que permitirán conservar un tesoro estrechamente ligado a la historia de la imprenta en la península, tanto como el 'Sinodal de Aguilafuente', primer libro impreso en España.
 
La denominada 'Bula de Rodrigo de Borja' es una bula de indulgencias a favor de la cruzada contra los turcos y está considerada como una de las bulas más antiguas, después de las realizadas por Gutemberg y Neahausen, pues se presume que fue impresa en territorio español durante el verano de 1473. Estos ejemplares inéditos confirman que la ciudad de Segovia fue uno de los «referentes históricos» en la introducción y puesta en marcha del invento de Guttemberg dentro la península ibérica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario